Alcaldes de Nariño reciben capacitaciones sobre el proceso de restitución de tierras

2020-02-18

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) capacitó a los mandatarios locales del departamento para que incluyan en los planes de desarrollo, las rutas de atención para los campesinos que fueron víctimas de despojo y abandono forzado y que recuperaron sus tierras tras la violencia.

Nariño, 18 de febrero de 2020 (@URestitucion). Funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se reunieron con los alcaldes de los 11 municipios nariñenses donde hay predios restituidos (Los Andes, Policarpa, El Rosario, Tablón de Gómez, Pasto, San Pablo, Tangua, Belén, Albán, Colón y Buesaco), para que conozcan las diferentes fases del proceso y dispongan recursos para el cumplimiento de las órdenes de las sentencias de restitución proferidas por jueces y magistrados.

Estos encuentros son el resultado de la estrategia denominada "Nuevos Mandatarios" implementada por la URT que, a través de la capacitación en temas de restitución a gobernantes, se busca que los campesinos restituidos puedan acceder a diferentes beneficios ordenados en los fallos judiciales, como la exoneración y condonación del impuesto predial, la priorización para acceder a subsidios de vivienda rural y la implementación de los proyectos productivos.

"Este tipo de procesos son muy importantes para la Unidad de Restitución de Tierras porque son una apuesta por una restitución con legalidad y nos permiten ingresar a estos municipios, con el apoyo y buena voluntad de los alcaldes municipales", afirmó la directora de la Unidad en Nariño, Catalina Delgado.

La URT organizará reuniones periódicas con los mandatarios locales de Nariño para acompañar el diseño de los planes de desarrollo, los cuales deben ser entregados a finales del primer semestre del año, y que deben ser aprobados por las corporaciones municipales.

En Nariño, el proceso restitutivo ha permitido que cerca de mil familias recuperen sus tierras y regresen al campo en condiciones dignas y económicamente sostenibles.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras